Juan Antonio Vives Aguilella.

Escritor, Historiador, Religioso Amigoniano

Coleccionista de historias.

AVANTI! Esta es la primera palabra que oyes nada más golpear la puerta de su despacho para entrar. Un despacho diferente, personal, muy personal. Entre una gran estantería repleta de libros y de fotos de amigos, ah! y también regalitos que va recibiendo de los que aparecen en esas fotos…,encontramos a nuestro protagonista: JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, conocido como el Padre Vives y para muchos como Vives, a secas. Aunque él confiese: “odio que me llamen por el apellido, yo soy Juan Antonio”.

Juan Antonio Vives Aguilella nació en Onda, provincia de Castellón, España) el 15 de Septiembre de 1948. Es religioso terciario capuchino desde 1966 y sacerdote desde 1973. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), doctor en Teología por el Pontificio Ateneo “Antonianum ” de Roma y doctor Honoris Causa en Pedagogía por la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín (Colombia).

Juan Antonio Vives es  uno de los más notables escritores amigonianos de la historia. Un hombre apasionado y adelantado a su tiempo. Su relación vital con los libros ha permitido a las nuevas generaciones conocer e interactuar con el pensamiento crítico de personajes tan importantes como Fray Luis Amigó, fundador de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y otros fundadores de Congregaciones Religiosas. Ha sido biógrafo de personajes ilustres, escritor de innumerables artículos, conferencista, historiador de las Congregaciones Amigonianas, autor, entre otras obras, de: Un hombre que se fió de Dios, Identidad amigoniana en acción, Francisco de Asís y los marginados; académico de gran prestigio y experto en temas de pedagogía y teología espiritual.

La obra de Juan Antonio Vives se resume en la habilidad que tiene para analizar el pensamiento preciso de sus personajes; Relata de manera magistral y en un lenguaje claro contextos pedagógicos complejos. Sus obras permiten evidenciar cómo puede transformar sus relatos en un vuelo magnífico de la imaginación, donde su rigurosidad y creatividad están impregnadas en todo lo que hace.

Juan Antonio Vives escribe por impulsos emotivos y tiene un oficio literario que ejerce de manera asídua.
Durante su trayectoria literaria  ha escrito más de 38 libros, además de cientos de artículos publicados en revistas, conferencias, memorias y textos pedagógicos.

Es considerado uno de los pilares de la literatura amigoniana, amigo, religioso, escritor, un hombre extraordinario con el corazón de un niño.