Home / Articulos / La importancia de la voz pasiva

La importancia de la voz pasiva 8

El sello de la autenticidad humana se encuentra en el amor. En la medida que la persona concreta crece en amor, va encontrando la verdad de su ser y con ella, la felicidad.

Alguien dijo que “el amor tiene la virtud de hacer de los hombres niños, mientras que el egoísmo los aniña”.

Sin embargo, sólo quien se ha sentido amado crece en amor. Si en el trasfondo de todo problema social hay –como dijera Marx– una cuestión económica, en el trasfondo de todo trauma personal –se podría parangonar– se encuentra una carencia afectiva.

Y dicha carencia viene provocada, en la mayoría de los casos, no tanto porque la persona no haya desarrollado suficientemente la capacidad de amar, cuanto porque no se haya sentido adecuadamente querida.

La cultura occidental ha conjugado, a veces en demasía, la voz activa de los verbos, olvidándose de que existe también una voz pasiva, en la que el sujeto, el protagonista, no es el que realiza la acción, sino el que la recibe, no es el factotum, sino el que deja hacer a los demás, no es el que sirve o ama, sino el que se deja servir o amar.

Desde esa perspectiva, el amor es dejarse amar, o como cantara John Lennon “el amor es querer ser amado, es pedir ser amado, es saber que podemos ser amados, es necesitar ser amado”.

Se hace imprescindible, pues, desarrollar –en el proceso de crecimiento personal– la capacidad de sintonía con los sentimientos de quienes están alrededor, la capacidad de percibir el cariño que los demás puedan tenerle a uno mismo.

A veces –demasiadas quizá– el problema no radica en que la persona no haya sido querida, valorada, apreciada por su entorno, sino en que ella –ya sea porque no se sintió querida como lo necesitaba en un momento concreto, ya sea porque su personalidad no estaba preparada para percibir, como paciente, los sentimientos de los otros– no se sintió, en verdad, acogida y amada.

 

EPLA, a 25 de abril de 2017

Juan Antonio Vives Aguilella

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites